VIAJE GRUPAL INICIATICO

CAMINO Q'ERO - CUSCO - MACHU PICCHU

VALLE SAGRADO - MARAS - MORAY

PERU  2019

PEREGRINAJE - CAMINATA CONSCIENTE

 - Del 1 a 11 de MAYO -

"Los PARTICIPANTES tendrán la oportunidad de compartir una entera experiencia vivencial con altos Sacerdotes Pampamisayoc de la Nación Q'ero, los cuales acompañarán paso a paso a todo el GRUPO durante la primer fase de retiro. El peregrino será portavoz y persona PUENTE de la medicina de la  MADRE TIERRA, todo un privilegio del cual hay que hacerse digno y tener gratitud"

¿Qué tipo de VIAJE te PROPONEMOS?

Te proponemos conjuntamente con la organización RETIROS en PERÚ fundada por el maestro Arnaldo Takiruna Quispe, acompañarnos en ésta experiencia donde tomaremos contacto directo con la mas alta "Espiritualidad Andina" en los Valles Sagrados Incas en Perú.

Está orientado a ayudar a las personas a encontrar la oportunidad justa en el momento justo. Las propuestas no se tratan de actividades meramente turísticas o demostrativas, hay de por medio una organización eficiente, una formación exclusiva y una enseñanza especializada que se transmite a los iniciados en cada paso de los itinerarios elegidos. Todo esto de la mano de auténticos maestros, curanderos o paqo’s andinos que conforman el equipo humano de trabajo.

"Para participar en estos viajes de retiro los iniciados deben ser conscientes que cada experiencia es enriquecedora y hasta decisiva para sus propias vidas"

Nuestro recorrido se iniciara en la maravillosa y emblematica ciudad de Cusco, mística ciudad sagrada, rodeada de valles verdosos con imponentes atractivos turísticos, cultura, tradición y fe aún latente. Conocida como el ombligo del mundo por ser el centro político y territorial del Imperio Incaico. Se encuentra ubicada en la cordillera de los Andes a 3 399 m.s.n.m., fue declarada Capital Histórica del Perú, es una ciudad muy interesante, muy colorida y digna de recorrerla.

Recorreremos la pintoresca ruta hacia el poblado de Chinchero conocida como la ciudad del Arco Iris, flanqueada por los nevados de Salkantay, Verónica y Soray. También visitaremos las fascinantes y antiguas minas de sal, conocidas como las “Salineras de Maras” (Sal Rosa) y Meditaremos en las terrazas agrícolas de “Moray”.

Los días siguientes nos adentraremos en "Caminata Consciente e Iniciática" por -5 días y 4 noches - en convivencia directa con familias de la Nación Q´eros, en la zona de Paucartambo. En esta visita aprenderemos de su Sabiduría Andina Ancestral y de su compañía, transformando nuestra percepción del mundo y enraizando nuestra relación con la Madre Tierra, recorriendo en "travesia - trekking sus montaña, ríos y lagunas".

Como parte de esta Iniciación participaremos de una trasformadora y autentica ceremonia de "Temazcal en Urubamba".

Nuestro peregrinar continuara hacia el espectacular Santuario de "Machu Picchu", construido en lo más alto de una montaña, declarado “Patrimonio Cultural y Natural de la humanidad por la UNESCO”, al ser considerada como importante centro religioso, político y administrativo de la época incaica. Recorreremos sus templos, lugares de interés y caminaremos al amanecer hasta la Puerta del Sol,  donde compartiremos una solemne y profunda ceremonia meditativa.

 

También, visitaremos el Centro de Investigación e Interpretación de Mariposas, un espacio fascinante que es parte de la estrategia de conservación de la biodiversidad de la Asociación Hijos del Sol de Machupicchu, donde los pobladores locales se han convertido en protagonistas de la conservación de su patrimonio. 

 - Cerraremos nuestro recorrido en la ciudad de Cusco con una Meditación de Cierre - Despedida -

 

Quienes son los Q´eros?

La Nación Q´ero son considerados por muchos historiadores como el último AYLLU INKA (grupos familiares), hasta 1955 no se conocía de la existencia de los Q´eros, los últimos incas. Este pueblo se encuentra en Paucartambo, en Cuzco, Perú. Se escondieron en las montañas, tras la invasión de los conquistadores españoles, dicen que crearon una esfera de invisibilidad para proteger su comunidad, y al igual que otros pueblos indios son capaces de atraer las nubes y hacer que llueva. Su misión ha sido custodiar el conocimiento antiguo, para darlo a conocer al mundo el día señalado. Anuncian un gran cambio para la humanidad. Y ese tiempo ya ha comenzado.

Desde que fuera explorado por los investigadores Oscar Núñez del Prado, Efraín Morote y Mario Escobar entre otros, que realizaron la primera visita científica a la Nación Q’ero. Mediante dicha expedición científica los Q’ero se dan a conocer a nivel nacional y mundial como los últimos herederos Incas, que todavía conservan las costumbres ancestrales y espiritualidad centrada en la madre tierra: PACHAMAMA

Gracias a la apertura de esta cultura viva, se dan a conocer a los maestros de espiritualidad andina, que se organizan por jerarquías de Paqos divididos en Pampamisayoq (menores) y Altomisayoq (mayores), estos personajes son considerados sacerdotes andinos y gozan de una notable reputación, siendo apreciados cuando concurren a eventos para representar a su Nación.

¿Qué ACTIVIDADES están PREVISTAS?

  • Mini conferencias sobre cosmovisión andina
  • Ceremonias despachos por maestros Q’ero
  • Karpays propiciatorios
  • Convivencia e intercambio con familia Q'ero
  • Actividades vivenciales grupales
  • Sesiones individuales de lectura de la hoja de coca (opcional)
  • Sitio Sagrado de Machu Pichu - Puerta del Sol
  • Vistas a las Salineras de Maras, Terrazas de Moray y Poblado Chinchero
  • Caminatas en Consciencia y Meditaciones

¿Cuál es el PROGRAMA?

DIA 1 - CUSCO

- Recepción de participantes en Cusco 

- Aclimatación y estadía en la ciudad del Cusco 

Organización: En este día se reciben a los participantes en el aeropuerto desde donde son recogidos para ser llevados al hotel en la ciudad del Cusco. Este día será dedicado a aclimatarse a la altura y solo se realizará la miniconferencia del Camino a Q’ero 2019 y la exposición de mantos y artesanías por parte de tejedores autóctonos Q'ero. Chequeo y preparacion del equipo para dia 3 -

DIA 2 - MARAS - MORAY

- Salida Chincheros – Salineras de Maras -   Andenes Agricolas de Moray 

Organización: A primera hora de la mañana despues del desayuno, mediante transporte privado nos dirigiremos hacia el Valle Sagrado de los Incas a los sitios de Moray – Maras. Este recorrido durara aproximadamente hasta las 2pm para hacer un descanzo y tomar un refrigerio en la Laguna de Huaypo, en este lugar compartiremos un Ritual a la Madre Tierra. Haremos una vivista a Chinchero y llegaremos al caer la tarde de retorno a nuestro acogedor hotel en Cusco. 

DIA 3  -  CAMINO Q'ERO

- Salida Cusco-Paucartambo-Cochamucco 

Organización: A primera hora de la mañana mediante transporte privado nos dirigiremos hacia la provincia de Paucartambo donde se ubica la Nación Q'ero. A Paucartambo se llega aproximadamente al medio día y tendremos el tiempo libre necesario para almorzar. Después del almuerzo continuaremos con nuestro viaje hacia el centro poblado de Cochamucco que es el destino final de nuestra travesía, aquí pasaremos la noche en una casa de comunidad Q'ero y tendremos una reparadora cena. 

En Cochamucco se podrá apreciar las casas de piedra con techos de paja, con corrales hechos de piedra donde los pobladores mostrarán al peregrino su forma de vida y los combustibles naturales que usan para prender sus fogatas. (1er pernocte Q)  

DIA 4 - CAMINO Q'ERO

- Caminata Cochamucco – Apu Huamanlipa

- Ceremonia de despacho de bienvenida e iniciación en la laguna femenina

Organización: Temprano por la mañana tendremos un reparador desayuno para continuar luego con la caminata hacia el Apu más sagrado para la cultura Q'ero el "Huamanlipa". La caminata dura aproximadamente unas 3 horas, se almorzará ligeramente durante el trayecto. Se estima que se retornará al poblado de Cochamucco al caer la tarde. Después de la cena se vivenciará una rueda de intercambio grupal. Se dormirá en una casa de comunidad de Hatun Q'ero. (2do pernocte Q)  

DIA 5 - CAMINO Q'ERO

- Caminata Cochamucco - Hatun Q'ero

- Ceremonia de despacho de limpieza (por la mañana)

- Ceremonia de despacho de permiso (por la tarde)

- Baño purificatorio en el río

Organización: Seremos conducidos por la tarde a Joro Marca, un lugar mágico donde los paqo's Q'ero realizan sus ofrendas a los Apus tutelares, ellos compartirán con el grupo sus conocimientos y cosmovisión andina. Es un día central dedicado a las ceremonias principales y tendremos el privilegio de vivir una gratificante experiencia en santuarios andinos de enorme valor espiritual en conexión directa con los APUS y guardianes de la tierra. Al terminar esta intensa jornada tendremos nuestra reparadora cena.(3er pernocte Q)

DIA 6 - CAMINO Q'ERO

- Ceremonias central Karpay de Iniciación en Macho Joro

Organización: Tendremos actividades de grupo por la mañana y nuestra ceremonia central por la tarde en presencia de sacerdotes Pampamisayoc Q'ero. Por la tarde intercambio grupal de experiencias. Cena nocturna. (4to pernocte Q)

DIA 7 - CAMINO Q'ERO - CUSCO

- Caminata Hatun Q'ero - Chuwa Chuwa

- Transporte de regreso a Cusco

- Hotel en Cusco

Organización: Después del desayuno se comenzará la caminata hacia el poblado de Chuwa Chuwa, el transporte privado nos recogerá después del almuerzo para emprender el retorno a la ciudad del Cusco, a la cual llegaremos al caer la tarde de retorno a nuestro acogedor hotel. 

DIA 8 - URUBAMBA – TREN  AGUAS CALIENTES

- Salida a Urubamba -  Ollantaytambo - Machupicchu

- 9am. Traslado a Urubamba, para participar de la ceremonia de Temazcal. Inicio de la ceremonia a las 11am. Luego del almuerzo se reiniciará el traslado a Ollantaytambo para esperar el tren a Machupicchu.

- 8.30pm. Traslado en tren Ollantaytambo - Machupicchu

Organización:  Translado a Aguas Calientes (Machupicchu).  Comidas: Desayuno incluido. Almuerzo y cena no incluidos. Pernocte: Aguas Calientes (Machupicchu). Hotel

DIA 9 - MACHUPICCHU

- 5.30am. Traslado al parque arqueológico de Machupicchu

- 7am. Caminata hasta la Puerta del Sol

Organización: Muy temprano nos dirigiremos al santuario de Machupicchu, para luego dirigirnos dentro del horario especial al sendero que da acceso a la Puerta del Sol para realizar nuestros rituales, despachos y compartir meditacion. Comidas: Desayuno incluido, almuerzo y cena no incluidos. Pernoctamiento: Aguas Calientes (Machupicchu). Hotel

DIA 10 - CUSCO

- 8.30am. Visita a pie al río sagrado Vilcanota (Wilcamayu)

- 10am. Caminata por el Rio, Meditacion y visita Mariposario 

- 3pm. Traslado a la ciudad de Cusco

Organización:  Muy temprano nos dirigiremos a una zona aledaña del río sagrado para nuestro ritual y visita Mariposario . Por la tarde regresa a la ciudad de Cusco, por la tardecita intercambio e integración de experiencias y cena DESPEDIDA . Comidas: Desayuno incluidos almuerzo y cena no incluidos. Pernoctamiento: Cusco

DIA 11 - CUSCO

Traslado al aeropuerto del Cusco para quienes regresan a casa.

Organización:  Día de retorno de los participantes a sus lugares de residencia, quienes se queden por su cuenta y prolonguen su estadía en Cusco o Perú quedan libres de hacerlo. Comidas: Desayuno incluido.Pernoctamiento: No incluido.

- FIN DE ACTIVIDADES -

 

¿Qué INCLUYE el Programa?

  • Ceremonias y rituales ancestrales con sacerdotes andinos Q'ero
  • Enseñanza y dinámicas por maestro experto en tradición andina
  • El evento se inicia y termina en la ciudad del Cusco 11D/10N
  • El programa incluye todas las pernoctaciones (10 en total).  6 (seis) noches en hotel y 4 noches en casas de la comunidad local Q'ero. La solicitud de habitaciones individuales en hoteles tienen un recargo adicional de USD 30 dólares por cada noche requerida en las ciudades mencionadas.
  • Pensión alimenticia semicompleta (70%) en el Camino Q ero. Incluye todos los alimentos durante el peregrinaje a Q'ero.
  • Los 4 dias que pernoctamos en hotel solo se inlcuye el desayuno - no se cubren los almuerzos y las cenas.
  • Guía autóctono Q'ero (español y quechua)
  • Transporte del Aeropuerto - Hotel - Aeropuerto
  • Transporte especial a todos los puntos mencionados en el itinerario
  • Apoyo de arrieros y caballos de carga (para transporte de mochilas). En el caso que el participante desee un caballo exclusivo para su movilidad esto supondrá un coste adicional de USD 30 dólares que incluye arriero y caballo exclusivo.
  • Cocinero exclusivo contratado para los días de peregrinaje a Q’ero.
  • Ceremonia de Temazcal - Experiencia que tiene una duración de 4 horas, este se realizará en la ciudad de Urubamba e incluye ritual y acompañamiento completo.
  • Entradas de acceso a todos los Sitios Arqueologicos visitados  - Machu Pichu – Maras  - Moray – u otros luagares sagrados que seran parte del programa. –incluye guía-maestro especializado (Arnaldo Quispe), traslados por tierra y trenes, hoteles, tickets de ingresos a Machupicchu y desayunos buffets.

¿Qué NO INCLUYE el PROGRAMA ?

  • Vuelos aéreos internacionales o nacionales
  • Seguros de viaje o de salud (son obligatorios para participar)
  • Vacunas
  • Compra de souvenirs
  • Tratamientos personalizados por parte de los maestros curanderos
  • Lectura de la hoja de coca 

¿Cuál es el INVERSIÓN - COSTOS - AYNI?

1450DOLARES – Reserva 250DOLARES

Fecha Límite de Confirmacion: 15 de FEBRERO 2019

Las inscripciones se realizarán hasta completar las plazas vacantes (8 mínimas y 14 máximas) por estricto orden de inscripción o reservación de plaza. Si no se completan las 8 plazas mínimas necesarias  para REALIZAR EL VIAJE se devolverá el 100% de la RESERVA el dia de vencimiento de confirmaciones el dia 15 de FEBRERO del 2019.

Para participar o solicitar otros detalles contacta al email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o via WhatsApp +54 9 2944 57 60 39

Muchas personas que nos contactan,  solicitan antes que nada conocer los costos de los eventos. Sobre este aspecto estamos en condiciones de afirmar que el participante de nuestros retiros se beneficia ahorrando de modo considerable, debido a que estamos enfocados en la calidad de la relación costo-beneficio y en realizar estos eventos sin fines de lucro. 

En este sentido es pertinente tener en cuenta los puntos siguientes:


-Nuestros viajes de retiro se realizan muy pocas veces al año y con fechas fijas pre-establecidas para lograr reunir a los participantes de un grupo.
-Nuestros itinerarios son alternativos, auténticos y muy originales en cuanto a programa, objetivos, enseñanza, contenido y trabajo grupal de modo vivencial.
-Nuestros costos permiten ahorrar en relación a grupos esotéricos o místicos y al turismo comercial de masas en un rango de ahorro que va del 40 al 250%.
-Contamos con una gran experiencia en viajes de retiro, algunos de nuestros eventos se realizan por 5 años consecutivos.
-Nos acompañan en nuestras actividades maestros paqos andinos, del IV nivel y maestros colaboradores de la tradición Q’ero, que son considerados como el último ayllu de la cultura Inca.
-El aporte económico de nuestros viajes es de autosostenibilidad, beneficia de modo directo a la comunidad local, los artesanos, los tejedores, la infraestructura local, la logística involucrada y los recursos humanos participantes.

El  Guia y Maestro Especializado que nos acompañará durante todo el Viaje:

La coordinación estará a cargo del Maestro Andino ARNALDO QUISPE fundador y director de "HATUNKARPAY" y RETIROS EN PERÚ,  organizacion dedicada a organizar este tipo de viajes autosustentables e iniciaticos hace mas de 15 años. Su nombre espiritual es “Inca Teqse Paqo Takiruna”, es peruano nacido en el año 1969, radicado actualmente en Europa. Psicólogo de formación en Perú, ejerce la profesión en Italia. Como psicólogo se ha capacitado en terapia Gestalt, análisis transaccional, conciliación, PNL, mindfulness, adicciones y estudios de maestría en psicología organizacional. En la actualidad ostenta un master en técnicas de relajamiento en Italia. Participa y organiza eventos, cursos, retiros, congresos y brinda seminarios del potencial humano en todo el mundo.

Takiruna procede de un linaje de “paqos” o chamanes andinos, desde hace 28 años ha realizado diversas iniciaciones en chamanismo andino y amazónico. Desde el año 1990 se ha iniciado en la medicina de la Wachuma (San Pedro) y en el año 1996 con la medicina de la Ayahuasca. En múltiples viajes a su lugar de origen ha recibido diferentes iniciaciones en curanderismo andino hasta el año 1999. En el año 2000 interviene como psicólogo y coordinador terapéutico del Centro Takiwasi el cual emplea la medicina tradicional amazónica como protocolo de rehabilitación en personas toxico dependientes. En el año 2002 se especializa en Medicina Tradicional China, Reflexología Podal, Masajes Holísticos y Reiki Usui. Desde el año 2006 se encuentra vinculado con paqos y sacerdotes andinos y de la nación Q’ero. En el año 2009 recibe importantes iniciaciones por parte del maestro curandero andino Hernán Huarache Mamani, ese año igualmente recibe su primer Karpay Ayni de la mano de Don Juan Nuñez Del Prado, con quién realiza experiencias de intercambio en el IV nivel de la tradición espiritual andina.

En la actualidad es considerado como difusor de la tradición andina “Kawsay Puriy”, ha fundado en Italia el año 2009 la escuela KAWSAY con la cual lleva adelante proyectos de difusión cultural en todo el mundo. Takiruna es el organizador, guía espiritual y enseñante didáctico en los viajes de retiros “Karpay" en Perú, además ha escrito un libro de cuentos titulado: “El Colibrí de Oro, cuentos andinos para el desarrollo espiritual”, entre otros que espera publicar próximamente.

Leer sobre Takiruna: https://www.retirosenperu.com/

 

¿Cuáles son las condiciones mínimas que deben tener las personas que participen en este Viaje?

Este viaje peregrinaje es una verdadera expedición a un lugar relativamente aislado, donde en casos de problemas de salud no hay presencia de atención médica especializada, por ello es importante recomendar ciertas acciones serias y medidas a fin de llevar a cabo los objetivos perseguidos. 

Las siguientes recomendaciones pretenden prevenir la toma de decisiones sobre este peregrinaje a Q'ero:

1) Se requiere buen estado de salud psicofísica y equilibrio personal.

2) Se recomienda una buena condición física (se camina en alta montaña durante el día).

3) Esta actividad no es recomendable para personas con severos problemas de salud, hipertensos, adicciones, psiquiátricos o quienes presentan problemas cardiorespiratorios.

4) El peregrinaje no es apto para personas que requieren supervisión médica constante o para aquellos que están sujetos a psicofármacos sujetos a control sanitario. 

5) El peregrinaje no es apto para personas de avanzada edad, si bien es cierto esto es relativo, la organización se reservará el derecho de sugerir la no participación de personas en avanzada edad o con evidentes problemas de salud.

6) Para realizar este peregrinaje se debe consultar necesariamente al médico de familia.

7) Resulta esencial entrenarse semanas antes, caminar media a una hora al día un mes antes del inicio de esta actividad, de modo que conozcamos nuestra condición física real y si es necesario someterse a algún tipo de dieta particular o si se debe recurrir a un personal training para un mejor condicionamiento físico.

8) Para participar de este peregrinaje se requiere rellenar y firmar debidamente la ficha de inscripción y el documento de exoneración de responsabilidades de los organizadores, de igual modo el documento de privacidad y tratamiento de datos personales, que serán entregados en la fecha de inicio del evento.

Para mayor INFORMACION, CONSULTAS e INSCRIPCIONES

Maria Valeria de la Fuente

 Wasap +54 9 2944 57 60 39

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Maestro Arnaldo Quispe ( Takiruna)

Wasap +39 339 129 5244

https://www.retirosenperu.com/

 

Medios

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

whatsapp