Escrito por Alfredo Rosasco (reconocido montañista argentino, gran amigo  y compañero de aventura de muchas vidas)

Fue en 1981 cuando conocí a Valeria de la Fuente. descubrí de inmediato en ella un espíritu curioso y explorador. podria decir que se inicio en el montañismo conmigo, pero nada es tan lineal. Ella ya sabia que el camino de las montañas era un camino propio y en libertad.

Tenia ese ingrediente que pocas personas poseen, acudia a la montaña en conciencia. Y ese detalle es el que nos diferencia de ser "un turista" o ser parte de ellas.

Nuestra Primera salida fue al Vcan Lanin en 1983, lo subimos al comienzo de la primavera, pleno de nieve y sin rastros de otras ascensiones. en esos años aun no estaba tan comercializado.
Luego vinieron varios cursos de roca, hielo en tronador, ski de travesía en Bariloche con la FFM (Federación francesa de montaña) en 1986...

Siguieron las montañas que hicimos juntos ya como una cordada estable y con personalidad propia : Domuyo, Tronador, Aconcagua, Sajama, Ischinca,Huayna Potosi, los volcanes del sur de chile, en general con esquies de travesia; Osorno, LLaima, Quetrupillan, Lanin, Villarica, por nombrar solo algunos.

Hacer una montaña en conciencia es simplemente estar Ahi !! presentes en alerta y eso conlleva a no perdernos. Tal cual sucede en la vida. En la montaña se debe dejar el pasado y el futuro y solo estar presentes en cada paso, caminar consciente. Y si lo logras no necesitaras ni de brújula ni de GPS para saber cual es el camino de ida y de vuelta. Ese es el GRAN DON de Valeria.. Su GRAN ORIENTACION . Solamente se debe a su capacidad de estar, ahi, siempre en cada paso.

Seguir Leyendo...

También hubo periodos de exploraciones en el Hielo Continental Sur donde recorrimos el glaciar Upsala para ver los accesos al los cerros Norte y Cristal. 
En Peru y Bolivia no solo fueron sus magnificas montañas las que la atrajeron...sus grandes espacios salvajes y desérticos también fueron por ella recorridos, siempre haciendo algo mas de lo "clasico"; Salar de Huyuni, altiplano Jujeño, travesías por las Yungas, camino del Inca y Gran travesía desde Machu Pichu hasta no se que pueblo perdido en la selva peruana.

Otra expedición importante a Peru fue adentrarnos y realizar 5 ascensiones en montañas casi desconocida y muy englazadas en la cordillera de Paucartambo, ultimas estribaciones montañosas antes de caer a las profundidades de la selva amazónica. La tierra de los Q´eros, hombres sabios y luminosos que las habitan.

En Chamonix, el Mont Blanc en invierno fue nuestro escenario para el ski de montaña; Mer de Glase, Argentiere y muchos otros cursos menos trasitados.
La selva amazónica también fue uno de sus objetivos, partiendo desde Manaos y explorando con un pequeño barco los rios Negro y Surimaes para luego descender hasta el atlántico bajando por pequeños pueblos hasta pernanbuco donde cruzo hasta la Isla Fernando de Norohna donde practico buceo y nado junto a los únicos delfines tornadores.

Sus Viajes a India, Nepal y Ladak también fueron una búsqueda en conciencia donde no solo exploro a pie y en largas travesías desiertos y selvas su geografia y sus Lamasterios, sino tambien y sobre todo su propia alma.

El camino de Santiago de Compostela tambien fue una de sus realizaciones.
No le podía faltar Africa, y alli fue en busca de las tribus Bereberes y nómades del desierto de Sahara. Sus arenas ardientes no solo se deslizaron entre sus pies desnudos….su corazon se abrio a ese fuego abrasador que todo lo abraza.

Seria muy extenso hacer un raconto pormenorizado de su actividad en la naturaleza que no ceso jamás . Aun hoy sigue recorriendo senderos (donde los hay) y mas allá de ellos . Su contacto con la naturaleza se amalgamó en la totalidad de su vida sin distinguir donde comienza uno y empieza lo otro....todo fue y es VIDA en sus experiencias, asi lo siente y asi lo trasmite.

Más en esta categoría: « Mi Proceso Interno
whatsapp