Por María Valeria de la Fuente

Cuando comencé armar esta especie de Curriculum, me preguntaba que sería lo mejor que podía escribir acerca de mi para que supieras de dónde vengo, que hago, o quién soy?… por un momento se me hizo un vació enorme, no querría ser arrogante y escribir tanto de mí, ya había escrito muchos CV profesionales en mi vida sobre mi formación universitaria etc., y ahora pensaba en algo distinto, para que cuando leas estas líneas y sientas los proyectos que te propongo me reconocieras tal cual como soy yo (hasta con los errores de sintaxis)  y pudieras darte cuenta cual es mi sentir respecto a este espacio que cree "Respiro La Vida" y las propuestas que sustentan el Proyecto. 

Nací en Buenos Aires -Argentina - el 12 de diciembre de 1959, soy Sagitariana (fuego) y desde muy temprano inicie mi búsqueda espiritual de la mano de la Naturaleza a quien amo y respero con todo mi corazon y considero es la sagrada Madre de todos lo que habita en este Planeta!

Estudie en los ‘90 en la Universidad Nacional del Comahue de Argentina, Saneamiento Ambiental, y me especialice en Gestión de Riesgos Ambientales con doble titulación en América / Comunidad Europea, y por muchos años me dediqué a la Consultoría Privada.

Soy Creadora y Coordinadora de “Respiro la Vida®”, un espacio pensado y sentido para difundir, acompañar y apoyar “Procesos de Transformación Humana” en Argentina y toda América Latina.  La dinámica del proyecto conlleva la realización de - asociaciones y alianzas - con otros terapistas / maestros - cuyos trabajos y procesos considero de alta calidad y de profunda transformación Interna en búsqueda de la Verdad!

Seguir Leyendo...

Comencé mi camino de búsqueda hace más de 40 años, me recuerdo en las siestas cordobesas recorriendo sierras y arroyos con un palo en la mano, un traje de baño entero rayadito rojo y blanco, y unas despeluchadas alpargatas negras argentinas de yute (típicas de los ‘66)…. era toda una exploradora!.....actitud que plasme más adelante, recorriendo montañas, valles, selvas, pueblitos perdidos, glaciares, innumerables salidas y expediciones en los más recónditos rincones del planeta...fue mi vida , además mi familia ya que soy Madre de dos hijos hermosos Manuel y Guadalupe!

La pregunta que me resonaba todo el tiempo era la misma: que buscas?… adónde vas?... cuál es el impulso?… que hay atrás de esto?....Porque ?...Soy yo la que hace, la que habla, la que camina … y la pregunta recurrente : Quien Soy Yo ?... Así fue… como en este camino me encontré con un Maestro extraordinario "Osho" un genio, sus meditaciones y trabajos grupales, me sirvieron muchísimo para mirar básicamente la estructura de mi personalidad, los bloqueos, mis tensiones, el torbellino de emociones, mis miedos, mis vergüenzas, mis limitaciones, que me fueron preparando para lo que vendría más de gran ayuda en el proceso de transformación y en el compartir con otros mi propio recorrido.

Paralelamente comencé una terapia grupal energética-emocional por dos años “Essence Training”, con dos esplendidos facilitadores discípulos de Osho – Tabish y Azima-, y así fue como en este periplo de seminarios, talleres y sesiones que se fueron sucediendo por años desde el 2000 hasta hoy, fui adquiriendo nuevas y diferentes herramientas de autoexploración como por ejemplo: Codependencia, Tantra, 5 ritmos, Danza emocional, danza contacto, biodanza, terapia del fuego, respiración holotrópica, chamanismo, Rebirthing, Ritualidad Andina, etc..etc…

Durante el año 2008 me dedique hacer un retiro de un año en India, donde llegue a un nivel más profundo de mi misma y tuve la suerte de trabajar y adquirir nuevos entrenamientos formativos en el “Centro Internacional Multiversity de Osho” en Puna. También tuve la oportunidad de experimentar un largo retiro de Meditación “Vipassana” en la organización Internacional de Goenka” (hoy muy conocido como técnicas "Mindfulness") en las altas montañas de Laddak en el norte de India. También experimenté prolongadas estadías en monasterios Budistas Tibetanos, en silencio y aislamiento.

Tome cuatro formaciones presenciales como terapista o facilitadora, que me fueron de mucha utilidad en mi desarrollo personal especialmente por su profundidad, su intensidad, su potencia y su rapidez en el entorno de sanación. Uno de ellos fue “Trabajo Corporal BioEnergetico” (creado y desarrollado por Lowen, psiquiatra norteamericano), en el Centro Namaste en Porto Alegre acompañada por excelentes maestros/as donde tuve la posibilidad de tomar además mi primer formación como Renacedora - “Rebirthing o Renacimiento o Respiración Consciente y Conectada” (desarrollado por Leonard Orr, un gran explorador norteamericano visionario de las técnicas pranayanicas y creador del método o técnica).  Posteriormente tome una segunda formación de Respiración Conectada - Rebirthing con Heike Strombash de Alemania, reconocida Renacedora de la International miembro de la Fundation de Leonard Orr, y una tercera con un maestro argentino, Carlos Denicolay del Centro Renacer de Bariloche. También, tome los niveles I y II de Reiki y Osho NeoReiki, en el Centro Sammasati de Pucón con Aseema, y en el Ashram Prema con Mirabai en Argentina.

 

A estas alturas ya se había arraigado en mí una clara comprensión de tres aspectos, el PRIMERO, toda esta movida era parte de mi esencia y de la profundidad de mi naturaleza, no tengo ninguna duda de esto ; el SEGUNDO aspecto interesante y muy importante fue la comprensión del -darme cuenta- que SOY parte de una totalidad; esto me tranquiliza y me ayuda a ver que mi vida simplemente ES, con mucho Amor a mí misma tomándome COMPLETA sin dejar nada de lado, y el TERCER aspecto, quizás lo más interesante desde el punto de vista de mi trabajo terapéutico y hoy como facilitadora, fue/es que alguien , o algo , dentro de mí –se manifiesta de una manera natural, armoniosa, sin juicios, sin límites, fluyendo, siendo amorosamente lo que ES cuando estoy en Atención Plena o en consciencia ayudando a otros a mirarse internamente..

Así fue como sin querer me encontré como Facilitadora de Procesos de Sanación, sintetizando la experiencia propia y compartiéndola en la medida que mi propio proceso de transforma en cada encuentro, en cada momento.  Trabajo actualmente compartiendo Sesiones Individuales, Seminarios y/o Talleres Grupales, y poniéndole mucha energía de Amor y perseverancia a la difusión de los Proyectos de Respiro La Vida. 

He sumado en estos dos últimos años nuevos proyectos, como son los “Retiros, Viajes y Aventuras en Consciencia” y el "Senderismo Consciente” en Patagonia.

 

 

whatsapp